top of page

PRESENTACIÓN DEL TALLER


La risa, el humor, la COMEDIA. En ocasiones, se la considera como un género menor y no recibe la importancia que se le da, por ejemplo, al drama o la tragedia, y a veces parece que al actor cómico no se le toma “en serio”. Sin embargo, dominar la comedia requiere, si cabe, aún más preparación para el actor que en otros géneros interpretativos, y es que la comedia a menudo se vale de situaciones trágicas o dramáticas para hacer reír. En la vida, lo cómico y lo trágico son interdependientes. Dentro de la comedia existen muchos estilos, los que presentamos en este taller y con los que vamos a trabajar para construir un actor cómico son el Clown y la Commedia dell’Arte.


Estos son dos estilos de comedia diferentes en la forma pero con un mismo objetivo fundamental: hacer reír al público. Y para lograrlo ambos se valen de técnicas comunes, como son la ruptura de la cuarta pared para comunicarse con el público de manera directa, empezar a trabajar a partir del juego, controlar el tempo y el ritmo, desarrollar la complicidad y la escucha con el compañero y con el público, sorprender al público con situaciones inesperadas… Y en ambos el actor desarrolla también la faceta de creador de sus propios trabajos.


En la Commedia dell’Arte se partirá desde la forma, los personajes tipo, mientras que en el clown el punto de partida será la esencia de cada uno, el placer de sentirse ridículo. De este modo se dota al actor un abanico de posibilidades y de herramientas a la hora de afrontar un proceso de trabajo, ya sea de creación de un espectáculo o la elaboración de un personaje en una producción teatral.


En ocasiones un actor no consigue hacer reír o no encuentra su comicidad porque está lleno de barreras que se lo impiden y de las que, muchas veces, no es consciente: el miedo al ridículo, a no hacer las cosas “bien”, a no gustar, el ser demasiado intelectual… En este taller trataremos de derribar esas barreras a través de la imaginación y el juego para construir un actor libre y polifacético. Veremos cómo no hay una manera “correcta” o “incorrecta”; existen sólo diferencias. Las diferencias son interesantes. Las diferencias son creativas.

 


OBJETIVOS GENERALES

  • Adquirir herramientas interpretativas.

  • Aprender y conocer la comicidad de cada uno: cómo yo soy gracioso.

  • Aprender y conocer qué cosas hacen reír al público y por qué.

  • Analizar los aspectos técnicos de la comedia.

  • Aplicación de estas herramientas en otros estilos interpretativos.

  • Explorar la creatividad y la espontaneidad.

  • Aprender y conocer los diferentes personajes-tipo de la Commedia dell'Arte del Norte, las máscaras de cada personaje, la máscara física (corporal), comportamiento y relaciones entre personajes, así como el sistema y reglas básicas generales de la Commedia dell'Arte.



METODOLOGÍA
Las sesiones se dividirán en tres bloques fundamentales:

 

El juego: Crear una buena predisposición para trabajar, generando que el cuerpo esté en alerta, abierto y disponible. En esta fase se estimula la imaginación y el placer de jugar que deben estar presentes en las fases siguientes.

 

La técnica: Dotar al actor de las herramientas propias de la comedia, como son la relación con el público, el control del tempo y del ritmo, la escucha, la complicidad, la presencia en la escena, entre otras.

 

La improvisación: Se utiliza como método de estudio de la comedia y se desarrolla de manera individual, en dúos o en grupo. Al improvisar el alumno aplica la técnica aprendida desde la espontaneidad.

 

Un aspecto fundamental de este taller es la creación. Al final del taller los alumnos tendrán la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos al hacerse responsables de sus propias creaciones para probarlas ante un público.
 

 

PROGRAMA (CONTENIDOS Y ACTIVIDADES)
 

BLOQUE 1: EL CLOWN (impartido por Beatriz Maciá Antón. 20 horas):

1.0 Introducción. ¿Qué es el clown?
1.1 La búsqueda del placer a través del juego.
1.2 La búsqueda del clown a partir de la esencia de cada uno.
1.3 Conceptos básicos:
1.3.1 Relación con el público.
1.3.2 Sinceridad y vulnerabilidad.
1.3.3 El fracaso.
1.3.4 El absurdo y el pensamiento clown.
1.3.5. El placer de sentirse ridículo.
1.4 El vestuario del clown.
1.5. Improvisaciones: Solos, dúos y tríos.
1.6 Dramaturgia de un número clown.

DESCRIPCIÓN:
Si buscamos en el diccionario la palabra “clown” o “payaso”, lo más probable es que nos encontremos con unas definiciones que hagan muy poco apetecible embarcarse en un curso como éste (“Personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas”, “Artista de circo que hace de gracioso, con trajes, ademanes, dichos y gestos apropiados”, ”A veces se usa con sentido despectivo: no seas payasa y compórtate como corresponde”). Nada más lejos de la realidad. El payaso es el niño que todos llevamos dentro, que no juzga ni se juzga, que no se censura y por lo tanto es libre para expresarse, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos, aunque nunca pueda conseguirlo. Es un ser genuino, cuya ingenuidad y estupidez le convierte en un ser maravilloso. Es esa parte ridícula que existe en todos nosotros. Cada clown es único, porque cada persona es única. Y al igual que nosotros, el clown está lleno de emociones por las que viaja y con las que conecta con el público a través de su transparencia y vulnerabilidad. Se convierte así en un provocador de emociones y, sobre todo, de risa. El payaso no es nada sin el público, está en comunicación directa con él porque para el clown la cuarta pared no existe, y a través de su locura, su imaginación y su gran mundo interior intentará lograr su principal objetivo: Ser amado por el público.

EL CURSO:
En la búsqueda de nuestro clown debemos huir del estereotipo y dejar salir al tonto que llevamos dentro. La nariz roja no necesita ir acompañada de unos grandes zapatos o pelos de colores, pero sí de emociones, sinceridad, vulnerabilidad, placer, juego... Y así, a través del juego, es como emprenderemos la búsqueda de nuestro clown. Lo que nos hace reír del clown no es sólo su torpeza o su imagen ridícula, es su tragedia. El clown siempre fracasará en su objetivo. Es entonces cuando, encajando su fracaso, ganará la carcajada del público. Para ello tenemos que buscar, aceptar y disfrutar con la parte más ridícula y estúpida de nosotros mismos. 

 

El punto de partida del trabajo será la esencia de cada uno, tomar conciencia de quién soy y qué transmito a los demás siendo yo mismo. De esta manera descubrimos cuáles son nuestros puntos fuertes y dónde apoyarnos a la hora de estar ante el público.
Esta toma de conciencia convierte la técnica del clown en una fuente de herramientas para el actor, ya que se trabaja la sinceridad, la comunicación, la escucha, la presencia..., entre otras cosas, aplicables a cualquier otro estilo interpretativo.

 

No es necesario tener experiencia previa en clown para realizar este curso, sólo ganas de jugar, de disfrutar con nuestra parte más ridícula y tener entre 16 y 100 años de edad. Se trata de un taller totalmente práctico, por lo que se recomienda venir con ropa cómoda. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer y entender el universo del clown, la imagen ridícula, su relación con el público, su proceso de pensamiento…
Conocer los tipos de clown: El Cara Blanca y el Augusto.
Conseguir sentirte confortable en la escena, con placer.
Dominar la presencia y el ritmo en la escena.
Desarrollar el sentido de la escucha y la complicidad con los compañeros y con el público.
Buscar “tu vestuario clown”.
Aprender esquemas y estructuras para crear un número clown.
Emplear la improvisación para dejar salir la espontaneidad y tomar conciencia de la comicidad de cada uno.
Redescubrir el placer de jugar de cuando éramos niños para trasladarlo a la escena.



BLOQUE 2: LA COMMEDIA DELL'ARTE (impartido por José Gabriel Campos López. 20 horas):

2.0 Historia: Breve introducción al contexto histórico, social y cultural en el que aparece y se desarrolla la Commedia dell'Arte.
2.1 La máscara: uso y significado.
2.2 Funciones de los tipos fijos.
2.3 Tipos fijos y caracteres: gestualidad y comportamiento.
2.3.1 zanni (la pareja cómica: I zanni y II zanni)
2.3.2 enamorados
2.3.3 viejos: Dottore y Pantalone.
2.3.4 El capitano.
2.4 Los objetos:
2.4.1 El batocio
2.4.2 El bastón
2.5. Los lazzi
2.6 La improvisación como método de estudio
2.7 El canovaccio.


DESCRIPCIÓN:
La Commedia dell'Arte surge en Italia en el siglo XVI y con ella el teatro profesional. Los actores utilizan por lo general máscaras a las que se imponen un tipo físico y una gestualidad particular. Consta de un canovaccio, es decir, una estructura de sucesos definida o trama, y sobre la cual los actores improvisan con su personaje el texto, utilizando algún lazzo (idea cómica o gag propio del personaje), canciones, acrobacias, etc. De este género salen personajes tan conocidos como: Arlequín, Pulcinella, el viejo Pantalone, etc. Grandes autores han sido influenciados por este género y sus tramas: Shakesperare, Moliere, Goldoni, Lope de Rueda, Lope de Vega, Tirso de Molina y Cervantes, entre otros. .

EL CURSO:
Durante el taller los participantes descubrirán una forma de hacer teatro que data del siglo XVI. En nuestros días la Commedia dell’Arte es una disciplina indispensable para el cómico moderno. El trabajo con máscaras, los tipos fijos, la expresión gestual, la improvisación y el ritmo nos servirán de puerta de entrada para descubrir las dimensiones de este género teatral. Durante el curso se presentarán los diferentes personajes de la Commedia dell'Arte del Norte con su gestualidad y comportamiento particular. Se trabajarán los conflictos de los personajes mediante divertidas improvisaciones. Se utilizará la improvisación como método de estudio de la Commedia dell'Arte. Al final se realizará una pequeña escena (canovaccio) por grupos en el que aparecerán todos los personajes estudiados. Se trabajará intentando que los participantes desarrollen la escucha y la complicidad con el compañero, trabajando siempre desde el placer del juego. Para realizar el curso no es necesario tener conocimientos previos. Es un curso totalmente práctico y requiere gran trabajo corporal, por lo que será necesario llevar ropa y calzado cómodo y un cinturón. Al curso son bienvenidas todas las lenguas del mundo, ya que el plurilingüismo es una de las características de la Commedia dell’Arte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Aprender y utilizar las diferentes máscaras físicas (corporales) de los principales personajes de Commedia dell'Arte (zanni, viejos, enamorados y capitano) y su gestualidad. 
Reconocer los rasgos principales de las máscaras de cuero y diferenciar los distintos personajes de la comedia.
Adquirir conocimientos básicos sobre la historia de la Commedia dell'Arte, y el origen cada uno de sus personajes.
Conocer el ritmo y características del sistema comedia.
Experimentar con el juego corporal individual y la relación de cada uno con el otro, con el grupo y con el espacio.
Aprender a trabajar sin cuarta pared y a establecer contacto directo y sincero con el público.
Aprender el uso del "batocio".
Aprender el concepto de "lazzo", para que cada actor aplique, cree y desarrolle sus propios "lazzi". 
Utilizar la improvisación como método de estudio en la Commedia dell'Arte.
Conocer el concepto de "canovaccio", su aplicación y desarrollo por grupos.
Desarrollar el placer del juego y la escucha en escena.

PROGRAMA

bottom of page